Saltar al contenido

¿CÓMO CUIDAR EL JARDÍN EN INVIERNO?

El otoño se ha hecho de rogar, y las temperaturas veraniegas nos han seguido durante varias semanas desde el cambio de estación y aún queda mucho frío por llegar. El invierno ya ha llegado, así que, si eres de aquellas personas afortunadas que viven en un hogar con jardín, no te bastará solo con sacar el gorro, la bufanda y los guantes.jardín en invierno

Con esto nos referimos a conservar lo que tanto te ha costado conseguir, es decir, un idílico jardín verde y frondoso que se ha transformado en uno de tus rincones favoritos del hogar. Sabemos que empezar tus dotes de jardinería no fue una tasca simple, y, por tanto, sería una pena que las heladas echaran a perder todos tus esfuerzos.

Para que cuides el jardín en invierno, primero habría que tener en cuenta el tipo de clima de tu zona. En España tenemos climas muy distintos: desde el clima atlántico, pasando el clima mediterráneo para llegar al clima subtropical hasta el clima de montaña.

 

TRUCOS PARA QUE EL INVIERNO NO SE CONVIERTA EN EL ENEMIGO DE TU JARDÍN

  • ADAPTAR EL RIEGO

No se riega de forma similar en todas las temperaturas del año. Claramente, durante el invierno, tu jardín necesitará menos agua y menos abono. Por este motivo, cuando riegues debería ser en las horas más calidad del día para que el agua helada no queme todas las plantas y una manera de saber cuando regar, en el caso de un invierno seco, es llevarse por las semanas que lleve din llover. A las dos semanas y media o tres sería un momento adecuado para hacerlo.

  • PROTEGER LAS PLANTAS MÁS VULNERABLES

Si lleva unas noches refrescando más de la cuenta y cuando te levantas hallas el jardín literalmente helado, siempre puedes cubrir las especies más sensibles con un plástico para que consigan conservar una temperatura razonable. Para que consigas cuidar el jardín en invierno, puedes usar capas de malla o plástico de burbujas si no deseas gastarte dinero en comprar uno especifico.

  • CONSTRUIR UN INVERNADERO CASERO

Otra forma de cuidar el jardín en invierno, es el de proteger tu huerto para no tener que quitar las verduras y hortalizas del hogar durante esta estación. Ahí ya dependerá del sitio que dispongas y de lo manitas que seas. Tienes cuantiosos tamaños, formas y métodos simples para apañar un invernadero casero sin que tardes un montón ni que te dé dolores de cabeza innecesarios. A parte, te serviría para proteger algunas plantas si te sobrara sitio.

  • EVITAR EL CONTACTO DIRECTO CON EL FRÍO

Otro truco para cuidar el jardín en invierno consiste en proteger esas plantas que estén en macetas durante todo el invierno de las bajas temperaturas obviando el contacto directo con el suelo. Eso se puede elaborar retirándolas contra la pared, o habilitando una superficie de madera o con palés para añadir en ella las macetas.