Saltar al contenido

Cuidado con los insecticidas antimosquitos

Cada verano la misma historia, los mosquitos. Es cierto que poseemos de muchas soluciones que puedan combatir contra ellos, pero nunca estamos seguros de cuál sería la solución perfecta. Todos muchas de las veces hemos sido o somos víctimas de los “desagradables mosquitos” y también de las moscas, aún más en verano. La utilización de los insecticidas antimosquitos, sobre todo los que se manifiestan en modo de spray pulverizador.insecticidas antimosquitos

Los aerosoles insecticidas antimosquitos son un medio eficaz para luchar contra las moscas y los mosquitos ya que todos estos productos basan su eficiencia en la utilización de piretroides, que son compuestos químicos sintéticos que imitan la actividad de las piretrinas naturales y actúan sobre el sistema nervioso de los insectos.

Pero hay que tener en cuenta que hablamos de unos productos peligrosos y que para una correcta utilización hay que seguir las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, leyendo las instrucciones de la utilización de unos insecticidas antimosquitos estándar como puede ser “Max insecticida concentrado” de marca Carrefour, podemos observar claramente que pautas tenemos que respetar para no tener problemas.

  • No utilizar en presencia de animales domésticos o personas
  • No utilizar directamente sobre alimentos o recipientes que vayan a contener alimentos
  • No pulverizar más de 6 segundos
  • Mantener la habitación cerrada durante 10 minutos
  • Ventilar después de esos 10 minutos

Y entre las frases de riesgo se puede leer esto:

  • Extremadamente inflamable
  • Puede crear sequedad y grietas en la piel
  • Bastante tóxico para organismos acuáticos, puede provocar efectos a largo plazo efectos adversos sobre el ambiente acuático.
  • Mantener alejados a los niños
  • Obviar el contacto con la piel y con los ojos.

A parte de encontrar consejos de como actuar en caso de intoxicación o malestar con este producto.

 

LOS DIFUSORES MEJOR PARA LOS DORMITORIOS

Los insecticidas antimosquitos son más eficaces los que se manifiestan en liquido que en pastillas, son un mecanismo eficaz para sostener los mosquitos a raya durante toda la noche, no muestran niveles de toxicidad que sean apreciables, aunque no se han elaborado estudios que demuestren sus efectos a largo plazo. Se demuestra también que hay artilugios que no son eficaces para luchar contra los mosquitos, son los aparatos emisores de ultrasonidos, luces amarillas y demás. Los mosquitos se sienten atraídos por el calor y el CO2 y otras sustancias que aporta el cuerpo humano, así que estos dispositivos surgen ineficaces para asustarlos.

Por último, hay un estudio de 2003 que pone en entredicho la mezcla de principios activos en los insecticidas antimosquitos, dado que existen efectos de habituación de los insectos y no parece afirmada la eficacia de la mezcla de piretroides y otros compuestos químicos activos en la creación de biocidas.