Skip to content

¿Cómo eliminar y prevenir los ácaros?

Los ácaros son un tipo de arácnido y existen más de 50.000 variedades. Además, su esperanza de vida es de dos a tres meses pero se reproducen muy rápidamente, lo cual hace que cuando existen las condiciones favorables de temperatura y humedad, podamos encontrar millones de estos insectos en nuestra vivienda.

¿Dónde viven los ácaros?

Podemos encontrar ácaros del polvo en cualquier vivienda, incluso en las más limpias y exigentes. Los lugares donde se les puede encontrar son entre la ropa de cama, cortinas, peluches, colchones, alfombras, moquetas, entre muchos otros.

Para hacernos una idea de lo pequeños que son estos insectos, debemos saber que un gramo de polvo puede contener entre 2.000 y 10.000 ácaros. Esto no quiere decir que nuestra ropa o alfombra no esté bien limpia, simplemente que estos bichos viven en ella. La preocupación viene cuando somos alérgicos a los ácaros del polvo y tenemos en nuestra viviendo lugares perfectos para su correcta reproducción.

También es conveniente saber que los ácaros se alimentan de los restos de la descamación humana, cabellos y uñas. Por ejemplo, mientras dormimos, eliminamos unos 50 millones de escamas cutáneas, de las cuales se alimentan estos ácaros.

¿Cómo eliminarlos?

No es necesario eliminar el 100% de los ácaros, además sería imposible, pero existen algunos trucos que podemos seguir con tal de eliminar la mayor cantidad de ácaros posibles de nuestra vivienda.

    • Ventilación: como hemos dicho anteriormente, los ácaros se reproducen principalmente en lugares donde existe un alto nivel de humedad y temperaturas elevadas. De esta forma, en nuestra vivienda solemos mantener una temperatura más cálida que fría, sobre todo en invierno, y es en este momento, cuando debemos abrir las ventanas por la mañana con tal de que entre aire fresco y el ambiente no quede tan cargado.
    • Aspiradora: para eliminar el polvo tanto del suelo como de los muebles es preferible utilizar aspiradora antes que escobas o trapos, ya que estos suelen mover el polvo de lado a lado al igual que los ácaros.
    • Lavar la ropa de cama: al menos dos veces al mes es necesario limpiar la ropa de cama, para ello, hacerlo en seco o con una temperatura superior a los 60º nos ayudará a matar a los ácaros radicalmente.
    • Mascota: aunque no lo creamos, las mascotas también son el lugar perfecto para que los ácaros vivan y se reproduzcan, por eso es importante mantenerlas siempre limpias y libres de insectos.

Fuente:  http://salud.ccm.net/faq/3295-que-son-los-acaros-y-donde-viven

Fuente: http://tualiadoencasa.com/888-2/

Comments are closed.