Saltar al contenido

Pasos para poner césped natural en el jardín

Bienvenidos al blog de Noticias del Hogar, en el post de hoy queremos enseñarte unos pasos para instalar césped natural en tu propio jardín.

Pasos para la preparación del suelo para el césped

  1. Eliminar las malas hierbas

El primer paso es arrancar las malas hierbas del jardín, puesto que evita problemas futuros. Para que germine toda la mala hierba enterrada es necesario regar la tierra diariamente durante aproximadamente dos semanas, cuando haya germinado toda la mala hierba utilizaremos un herbicida.

  1. Labrar

El segundo paso consiste en labrar la tierra del jardín a unos 20-30 cm de profundidad, repitiendo hasta obtener muy descompacta la tierra. El labrado remueve la tierra y rompe la superficie dejando que el aire y la humedad circulen. Favorece a la actividad biológica de los organismos que fijan el nitrógeno atmosférico del suelo. También, removiendo aparecen deshechos como piedras o raíces. Es importante que se haga cuando la tierra esté seca y si el terreno no supera los 100m2 se haga con una azada, si el terreno es más grande con un motocultor.

  1. Drenar

El tercer paso consiste en drenar si la tierra no ha absorbido bien el agua o quedan zonas pendientes de drenar. Evitamos que el suelo se encharque y el césped enferme y pudra por asfixia o ataques de hongos.

Para drenar hay varios métodos, se puede drenar instalando una red de drenaje, nivelando el suelo o eliminando varios centímetros de tierra y substituyéndola por arena.

  1. Implementación de substrato

Cuando el suelo es muy arenoso es mejor aplicarle abono orgánico (estiércol, mantillo, turba…) para conseguir una mayor retención de agua y aportarle al césped más nutrientes. Si en cambio es arcilloso lo arreglaremos con arena, la arena también contiene nutrientes en forma de fertilizantes granulados.

  1. Abonar

En este paso se añade fertilizante, la dosis es variable. Depende del tipo de suelo y de la variedad de césped natural. Generalmente se usa 15-15-15, es un abono compuesto por Nitrógeno, fósforo y potasio, proporcionado a partes iguales.

  1. Nivelar

La tierra estará desnivelada, así que en este paso toca nivelarla. Todos los desniveles y acumulaciones de tierra se quitan con la ayuda de un rastrillo. Además, también elimina piedras, raíces, piedras…

  1. Sembrar, colocar tepes o estolones

Se colocan semillas, tepes o estolones. Hemos de procurar no excedernos con las semillas porque podría pudrir la tierra. Los tepes son rollos de césped sembrados en campos de cultivo. La plantación por estolones es la plantación natural pero con variedades llamadas Gramón y Stenotaphrum Secundatum.

  1. Rastrillar

Por último, hay que enterrar las semillas para asegurar una buena germinación y que no sean comidas por hormigas o pájaros.