Saltar al contenido

¿Cómo cuidar su aire acondicionado en la época de verano?

El aire acondicionado nos mantiene frescos en nuestra casa u oficina, especialmente en la calurosa época de verano. Sin embargo, el aire acondicionado se debe cuidar si quieres que se mantenga en completamente funcional.

Si bien algunos de estos problemas son el resultado inevitable de los años, existen problemas causados ​​por la acumulación de suciedad, polvo y mugre que se pueden prevenir por completo si se realiza el mantenimiento adecuado. Cuando ciertas partes del aire acondicionado no se limpian con regularidad, toda la unidad tiene que trabajar más duro y usar más energía para crear el ambiente cómodo que desea.

La lista de tareas para cuidar el aire acondicionado en verano

Poco antes de la época de calor, es recomendable hacer un mantenimiento general realizado por profesionales. Esto hará que el sistema se mantenga funcionando con una eficiencia energética óptima. El técnico verificará los niveles de refrigerante y podrá diagnosticar problemas más serios que a veces surgen después de años de uso, como fugas de refrigerante, y luego arreglará el daño para restaurar su aire acondicionado.

De igual forma, antes del verano es importante revisar los filtros. A medida que el filtro de aire se llena de alérgenos y polvo, se obstruye, lo que limita el flujo de aire que se mueve hacia el manipulador y hace que su sistema se esfuerce y funcione de manera ineficiente. Prolongue la vida útil de su aire acondicionado y mantenga su eficiencia energética cambiando los filtros de forma regular.

Además de cambiar el filtro, también debe tomarse el tiempo para limpiar los conductos de aire de retorno. Las cubiertas de conductos que están obstruidas con pelusa, polvo y suciedad bloquean el flujo de aire y obligan a su sistema a trabajar más duro, acortando su vida útil y perjudicando su eficiencia.

Por otro lado, el aislamiento roto o desintegrado puede afectar la potencia de enfriamiento del aire acondicionado. Inspeccione el aislamiento que cubre las tuberías de refrigerante cada verano y reemplácelas si es necesario para mantener el aire acondicionado funcionando de manera eficiente.

Otra forma de mejorar la eficiencia de su aire acondicionado es verificar el cableado en la unidad de condensación para detectar signos de sobrecalentamiento o desgaste. Asimismo, uno de los consejos más importantes para la eficiencia del aire acondicionado es mantener limpios los serpentines del compresor y del condensador.

Si necesita una revisión o reparación de su aire acondicionado puede contar con los expertos de Pujol Clima, una empresa de profesionales dedicados a ofrecer soluciones eficientes a sus clientes. Gracias a su amplia experiencia, Pujol Clima establece en cada trabajo un sistema de control de calidad, junto a una asistencia técnica efectiva y precios competitivos.