Saltar al contenido

Consejos útiles para encontrar fugas de agua en tu piscina

Las fugas de agua en piscinas son problemas muy comunes, complejos, engorrosos y perjudiciales, que suelen aparecen por falta de mantenimiento, por deterioro, por baja calidad de los materiales o de manera accidental.

Hoy queremos darte algunos consejos prácticos con los que podrás detectar más fácilmente las fugas de agua en tu piscina y también explicarte qué tipos de escapes existen, para que entiendas un poco más acerca de este tipo de problemas.

Tipos de fugas

En cuanto a la tipología de fugas de agua en la piscina podemos diferenciar entre escapes estructurales y escapes hidráulicos. En el primer caso se encuentran en la estructura de la piscina y están provocadas por errores relacionados con la construcción de dicha piscina. En este caso son bastante difíciles de detectar porque afectan al vaso de la piscina y no son tan visibles. Para evitar este tipo de problemas, la mejor opción es contar con elementos y acciones preventivas, como la instalación de un liner de lámina armada que se adhiera al vaso de la piscina, sellando sus juntas, para conseguir la máxima estanqueidad posible en la piscina.

Por otro lado encontramos las fugas de agua que son hidráulicas, es decir, que aparecen en el circuito de llenado, vaciado o re-circulación de la piscina.

¿Cómo detectarlas a tiempo y actuar de forma preventiva?

El viento, el calor, el sol y los cambios bruscos de temperatura pueden provocar una pequeña pérdida de agua diaria en tu piscina, pero no te alarmes porque eso no es ningún problema. Si se tratase de una fuga de agua entonces sí que estaríamos hablando de una pérdida de agua mucho mayor y de forma constante.

Para saber si se trata de una fuga de agua en la piscina puedes hacer una marca en el nivel actual del agua y ver si baja de forma precipitada y constante, para localizar la fuga cuanto antes y tratarla. Aunque te recomendamos confiar este trabajo a una empresa especializada en el sector de la construcción y el mantenimiento de piscinas, así como en la reparación.

Para descartar que no existan daños estructurales en el vaso de la piscina puedes utilizar el escáner del vaso, es decir, un sensor ajustado a la temperatura y la presión del agua, que rastrea toda la superficie de forma vertical y horizontal, para saber si existe o no una fuga de agua.

Para estar seguro de que es un escape de agua puedes confiar en una empresa especializada en la reparación de piscinas, que te permita garantizar una acción efectiva y profesional, para actuar de forma preventiva o solventar este problema de la mejor manera posible, consiguiendo soluciones solventes y duraderas.