Saltar al contenido

Deshazte de las malas hierbas de tu jardín

Llamamos mala hierba a las plantas que aparecen en lugares que no deseamos y en muchas ocasiones resulta un problema estético ya que son más desagradables y denotan un jardín poco cuidado.

Además, las malas hierbas actúan como competencia de las otras plantas que tengamos plantadas en nuestro jardín o huerto, pudiéndolas debilitar ya que absorben parte del riego y nutrientes y como consecuencia nuestro huerto se verá más deteriorado y será menos rentable, con más plagas y enfermedades.

Es por eso por lo que, si no hemos puesto empeño en evitarlas, en cuánto observamos el crecimiento de éstas, lo mejor es ponerse manos a la obra y eliminarlas cuánto antes. A continuación te presentamos varias opciones sobre cómo llevar a cabo ambas tareas.

Cómo evitar que aparezcan

Como dicen, más vale prevenir que curar. Y es por ello por lo que siempre será más saludable para tu jardín o huerto nunca haber sufrido la aparición de malas hierbas que haberse curado de ellas.

Así que si somos precavidos, podemos aplicar varias técnicas para evitar su aparición y ahorrarnos la tarea de eliminarlas:

    • Colocar plástico en los cultivos. Suelen ser finos, de color negro y degradables, que desaparecen con una simple labranza.
    • Acolchar con paja. Así evitas que la luz penetre en el suelo y por lo tanto la germinación de las semillas de las malas hierbas.
    • Instalar sistema de riego localizado por goteo. Así evitas que se mojen zonas que no deseamos regar.
    • Emplear sustratos en vez de tierra. Ya que suele estar muy contaminada por semillas de malas hierbas.
    • Eliminar las raíces manualmente después de realizar un buen labrado.
    • Plantar plantas tapizantes para no dejar lugar para las malas hierbas.
    • Emplear herbicida selectivo. Éste solo seca las hierbas de hoja ancha.

Cómo eliminarlas

    • Malas hierbas perennes: estas plantas son las más difíciles de eliminar. Viven durante años y hay que eliminarlas de raíz. De lo contrario, suelen reaparecer. Lo ideal es utilizar productos herbicidas sistemáticos, que son absorbidos y secan el 100% de la planta.
    • Malas hierbas anuales: suelen ser pequeñas pero resistentes y éstas, al contrario que las anteriores, son cíclicas. Nacen, crecen, floreces, extraen sus semillas para reproducirse y finalmente mueren. En este caso recomendamos aplicar un herbicida residual en el suelo como mínimo dos veces al año.