Saltar al contenido

Un poco sobre el clorador salino

Hoy os vamos a explicar un poco más sobre los cloradores salinos. Bien, consta de una unidad de control y diversas placas que dentro será donde pasa el agua con la sal, por el circuito de la piscina. Esta unidad es la encargada de suministrar energía eléctrica y con esta energía es la encargada de hacer el proceso de la electrólisis.

Para que funcione deberemos añadir sal a la piscina. Esta agua con sal al pasar por el clorador salino y produce la electrólisis, produciendo sodio y cloro, que cuando vuelve al agua produce exactamente el mismo tipo de cloro que se aporta con el cloro convencional.

Es decir que con esta máquina conseguimos lo mismo que con el cloro, pero ahorrando en productos químicos y además no siendo tan perjudicial para los bañistas de tu hogar

Con la sal solo produciremos el cloro, pero como tal no desinfecta por si sola. Necesitaremos de 4 a 6 kg por metro cúbico de agua. El agua de mar contiene diez veces más, es decir, 40 kg de sal por metro cúbico.

Depende del tamaño de la piscina, necesitaremos un clorador u otro, que produzca más o menos cloro.

¿Deberemos seguir midiendo el pH?

Con la compra de un clorador salino, igualmente necesitamos un regulador de pH que muchos ya lo llevan incorporados, ya que si no lo tuvieras deberías regular tú mismo y vaya no creo que sea lo más apetecible.

Cuando producimos cloro, los niveles de pH suben y si supera los 7.8 aproximadamente el cloro deja de funcionar, entonces no serviría de nada tener el clorador salino. Más a más, si el pH es muy alto producirá cal que se puede incrustar en el clorador salino, llegando a estropearlo.

Si los niveles de pH fueran muy altos deberemos inyectar un ácido, que produce una reducción de la alcalinidad, habría que aplicarlo cada quincena y es agregar bicarbonato sódico a nuestra piscina.

El cloro, por mucho que tengamos el clorador salino, tendremos que vigilar que produce solo el cloro que necesitamos, ya que no va a haber un clorador de la medida exacta de tu piscina. El nivel de cloro tiene que estar entre 0.7 y 1.5. Pero, el nivel de cloro depende de muchas más cosas, el sol que puede estar recibiendo la piscina, el número de gente que se baña o la temperatura del agua, pueden ser causantes de niveles de cloro no correctos.

La mejor opción siempre será comprar un clorador con controlador que nos vaya indicando los niveles de la piscina, funciona con una sonda adicional y permite así siempre tener el nivel de cloro necesario y no perjudicial para la piscina de nuestro hogar.